La Obstetricia Patológica, continúa integrando conocimientos con base en Obstetricia Normal, brindando un enfoque holístico, que articule aspectos biológicos, sociales, psicológicos y culturales, con una sólida capacitación científica, humanística, ética, moral y tecnológica, para realizar acciones de promoción, prevención y  recuperación; en la detección de factores de riesgo social-comunitario y en salud sexual y reproductiva. Dando importancia al rol de la Licenciada en Obstetricia, como participante fundamental en el acompañamiento de los procesos de salud –enfermedad- atención de las mujeres, en todo el momento que rodea al nacimiento, con la participación de la familia y la comunidad. Para ello se introducirán elementos que contienen un enfoque para reducir la morbilidad y la mortalidad maternas y perinatales, y mejorar la respuesta del sistema de atención de salud a las necesidades de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos. Ofrecer estrategias para la educación en salud y la promoción de actividades que mejoren las actitudes y prácticas de la comunidad y de la familia con relación al embarazo y al parto. Con la fundamentación científica que brinda la medicina basada en la evidencia, que es el estándar sobre el cual se fundamenta la práctica clínica, dentro del paradigma de maternidad segura y centrada en la familia, con enfoque intercultural.

OBJETIVOS GENERALES.

·         Conocer las intervenciones necesarias para mejorar la respuesta del sistema de atención de salud a las necesidades de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, que mejoren la morbi - mortalidad perinatal.

·         Conocer las estrategias de educación en salud y la promoción de actividades que mejoren las actitudes,  prácticas de la comunidad y de la familia con relación al embarazo y al parto.