La práctica formativa se propone incentivar el interés por la investigación empírica en los estudiantes de ciencias sociales de la UNL a partir de su participación en una experiencia formativa donde éstos se acerquen a las metodologías cualitativas y conozcan una de sus técnicas más importantes. La práctica se centrará especialmente en el abordaje y análisis de las trayectorias biográficas de familias residentes en la ciudad de Santa Fe y de sus experiencias en torno al Estado y las políticas sociales. 

La práctica está dirigido a estudiantes de las carreras en ciencias sociales de la UNL que hayan aprobado la asignatura metodológica de sus planes de estudios o 14 materias en el caso de Abogacía.

Los contenidos de la práctica son: Aprender a investigar. El método biográfico en las ciencias sociales / Familias, reproducción de la vida y política social.  La construcción de ciudadanía en la vida cotidiana. / Trabajo, consumos y uso del tiempo libre. / Las familias, el espacio vivido y las movilidades residenciales.  

La actividad de formación se realizará en 4 encuentros bajo modalidad virtual en los que se desarrollarán un conjunto de contenidos de carácter teórico-práctico y se propondrá a los estudiantes diferentes consignas para la realización de un ejercicio aplicado con el acompañamiento de los docentes. La práctica se aprueba con la entrega de los ejercicios realizados.